INFORMACION SOBRE LOS RECAMBIOS EQUIVALENTES OFRECIDOS EN AUTORECAMBIOSMADRIDSUR.ES
Cuando acudes a tu taller quizás te hayas preguntado qué tipo de recambio utilizar en tu coche.
Tu mecánico puede hablarte de recambio original y de recambio de calidad equivalente, pero ¿qué significa eso exactamente?
Tranquilo.
Estas y otras cuestiones relativas al ADN del recambio ya están
contempladas por una normativa europea muy centrada en los derechos del
consumidor y que beneficia tu libertad como usuario a la hora de elegir
el taller donde reparar tu vehículo: el decano Reglamento 1400/2002, el
actual 461/2010 o la Euro V. La llegada en 2002 del Reglamento
1400/2002 supuso, entre otras cosas, un impulso a la libre competencia
de los talleres multimarca en el mercado de la posventa del automóvil y
un claro beneficio para el bolsillo y derechos del consumidor.
Dicho texto de la Comisión Europea abre la vía por la que discurre la
normativa en vigor, el Reglamento 461/2010 y la Euro V, y contribuye a
definir que es lo que el consumidor de servicios de taller debe entender
por recambio original. Según recoge el mismo, profesionales y usuarios
habrán de entender por recambio original aquellos componentes acorde la
misma calidad que los componentes utilizados para el montaje de un
vehículo de motor y que se fabriquen siguiendo las especificaciones y
normas de producción establecidas por el fabricante del vehículo para la
producción de componentes o recambios para el vehículo de motor en
cuestión. Esto incluye los recambios fabricados en la misma línea de
producción que estos componentes -señalaba el texto-. A menos que se
demuestre lo contrario, se presumirá que los recambios son recambios
originales si el fabricante de los recambios certifica que los recambios
cumplen los requisitos de calidad de los componentes utilizados para el
montaje del vehículo en cuestión y se han fabricado con arreglo a las
especificaciones y normas de producción del fabricante del vehículo. Al
mismo tiempo, la norma introducía el concepto de recambios de calidad
equivalente, con el que hacía referencia exclusivamente a los recambios
fabricados por cualquier empresa que pueda certificar en todo momento
que los recambios en cuestión son de la misma calidad que los
componentes que se utilizan o utilizaron para el montaje de los
vehículos de motor en cuestión. Recambios que pueden ofrecer una calidad
superior incluso a la de los componentes instalados en la misma cadena
de montaje del vehículo. ¿Que significa todo ello en la práctica?
En la práctica, el usuario ha de saber que no existe una Única figura
de recambio original. Las piezas originales serán: Las presentadas en
una caja bajo la marca del fabricante del vehículo -que en la inmensa
mayoría de los casos no produce dichos componentes. También esas mismas
piezas -las piezas son idénticas- presentadas bajo la marca del
fabricante de componentes que efectivamente las ha producido. Aquellos otros recambios equivalentes
que bajo otra marca distinta acreditan o superan en prestaciones y
rendimiento las especificaciones exigidas a la pieza que salía en el
coche de la cadena de montaje. De hecho, en la mayoría de las ocasiones
lo que diferencia al recambio es Únicamente la caja en que se presenta,
ya que los constructores de vehículos se limitan a incorporar en la
cadena de montaje piezas suministradas por proveedores específicos de
dichas piezas.
¿Tienen ventajas las piezas del constructor?
Pese a la abundante información que la publicación de los Reglamentos
1400/2002 y 561/2010 ha ido generando, los fabricantes de automóviles
siguen haciendo campaña a favor del uso de recambios de sus propias
marcas en las operaciones de reparación y mantenimiento de los
vehículos. Y la mayoría de los mensajes a su favor giran en torno a
valores como la seguridad, la calidad o la garantía como patrimonio
exclusivo de dichas piezas. Para Ford, por ejemplo, sus recambios,
sometidos a pruebas para asegurar unas prestaciones adaptadas a las
especificaciones de Ford son la opción homologada para mantener la
seguridad del vehículo; igualan en calidad, medidas y tolerancias a los
componentes de fábrica y recuperan las condiciones del vehículo previas
al accidente. Similar argumentación se sostiene desde Fiat. Para el
grupo, elegir recambio original es la Única elección natural. El
recambio original Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Fiat Professional son su
garantía en seguridad, fiabilidad, rendimiento y confort. Y también
respetan el medio ambiente, gracias a nuestra dedicación en incrementar
la gama de productos sostenibles, informa la web del fabricante
italiano. Asimismo, Citroën hace referencia a las ventajas del uso de
recambios originales en su Guía de Consejos Citroën para un buen
mantenimiento. Su Citroën es un conjunto homogéneo y coherente de
elementos diseñados y establecidos por el propio fabricante para
contribuir a la seguridad y a la fiabilidad de su vehículo. Esta
adecuación de las piezas es fruto de la experiencia de la marca. El
fabricante galo señala que las piezas originales contribuyen a mantener
las cualidades de confort, de conducción, de comportamiento en la
carretera y de seguridad, así como a la longevidad del vehículo, que
volverá a circular con total confianza. Distintas formas, en
definitiva, de señalar los beneficios que reporta el uso de recambios
del constructor, pero afortunadamente alejadas de otras estrategias
tendentes a crear una corriente de opinión contraria a productos de
igual o superior calidad, e igualmente originales, con los que tienen
que competir en el mercado.
Autor: Jesús Lopez Felpeto Mundo Posventa
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