martes, 21 de mayo de 2013

Disco de embrague

El disco de embrague es el elemento central de unión del embrague. Junto con el volante de inercia del motor y el plato de apriete del embrague, configura el sistema de fricción.

En estado embragado, el disco de embrague se encuentra comprimido entre el volante de inercia y el plato de apriete del embrague. Transmite el momento de impulsión al eje primario del cambio de marchas por medio del engranaje del cubo.

Como participante en el sistema de fricción entre el volante de inercia y el plato de apriete, la función principal del disco de embrague consiste en transmitir el par de giro del motor.

Pero también tiene otras funciones. Por ejemplo, la de facilitar un arranque suave del vehículo y de hacer posibles cambios rápidos de marchas.

El disco de embrague tiene que mantener también al cambio de marchas aislado de las vibraciones del motor, evitando de esta forma que el cambio haga ruidos.


Discos de embrague con amortiguador torsional y sistema elástico de los forros en los vehículos modernos

Por ese motivo, en los vehículos modernos sólo se encuentran ya discos de embrague con amortiguador torsional y sistema elástico de los forros. La función del amortiguador torsional es amortiguar las vibraciones entre el motor y el cambio de marchas.

Esto permite también proteger contra las vibraciones a los pares de piñones, así como evitar los ruidos del engranaje.

Por su parte, el sistema elástico de los forros se encarga de que se desarrolle suavemente el proceso de embrague y de que la puesta en movimiento de vehículo se realice sin tirones. Los muelles se encuentran montados entre los forros de los discos de embrague.

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Disco de embrague
 

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