Que no vuelvan locos a los talleres con falsas expectativas en torno al negocio de la ITV. Si la inspección técnica de vehículos se liberaliza
por fin, algo que aún está por materializar, la cantidad de empresas
del sector de la reparación que pugnaría por ese mercado será ínfimo en relación al número total de talleres en España.
El control técnico de vehículos movió en 2012 un volumen de negocio de 366 millones de euros, según datos de AECA-ITV, la entidad que engloba a las empresas concesionarias de la ITV. Esta cifra habría alcanzado los 500 millones
si por las estaciones de inspección técnica hubiera pasado el 20% de
los vehículos, unos tres millones, que no cumplió con esa obligación
durante el año pasado. Cantidades que suenan mareantes, hasta ahora
inaccesibles por ley para el sector reparador...y que lo seguirán
siendo, salvo contadas excepciones, por las elevadas exigencias
económicas que requiere montar una estación de ITV.
¿Qué talleres disponen de dos millones de euros, y uno
más para el terreno, si no se dispone de él, para adentrarse en el
negocio del control técnico de vehículos partiendo desde cero? Muy pocos
¿no? Si de lo que se trata es de reconvertir y adaptar unas
instalaciones pensadas para la reparación de coches en área de
inspección, el coste puede rondar entre 100.000 y 300.000 euros. O sea, que los interesados, a pedir al banco. Como está el crédito, sólo grandes grupos de concesionarios, empresas con excedente financiero o terceros ajenos al sector (El Corte Inglés ya se ha postulado) podrán hacer frente a esas inversiones.
Los concesionarios quieren ser ITV
La liberalización de la ITV es una reivindicación histórica de los concesionarios, canalizada sobre todo a través de su patronal Faconauto. Contribuiría, en su opinión, a aumentar la competencia (puede) y automáticamente abaratar el precio del servicio
(eso está por ver). Y a dar oxígeno a sus representados, buscando unos
ingresos que compensen parte de lo perdido con la tremenda caída las
matriculaciones, el descenso de la actividad de sus talleres y la
reducción de las ventas de recambios.
En la actual situación, se calcula que apenas el 10% de concesionarios (unos
300), tendría la capacidad para montar una estación de control técnico,
según las estimaciones realizadas por la asociación de los importadores
de vehículos (Aniacam). ¿Les merecerá la pena el esfuerzo? Tengo mis dudas.
No nos dejemos engañar. El verdadero negocio para el taller asociado al control técnico de vehículos está en la pre-ITV y en la post-ITV.
Es fácil deducirlo. Basta sólo con imaginar que una parte (poned
vosotros el porcentaje) de esos tres millones de vehículos que no
acudieron a la ITV el año pasado lo hubiera hecho. No hay que ser muy
sagaz para entender que muchos propietarios de esos coches no fueron a
las estaciones de control técnico sólo por ahorrarse los 30-35 euros de la revisión obligatoria, sino por la certeza de no superarla y tener que hacer un desembolso mayor para reparar los fallos que se detectarían. ¿Cuántos millones de euros en reparaciones se quedaron en el limbo?.
Entre los vehículos que sí se sometieron a la ITV, se contabilizaron en 2011 seis millones de defectos graves,
los que deben ser subsanados obligatoriamente en el taller para superar
una segunda inspección y evitar la inmovilización. Ahí radica el
verdadero negocio para el taller. La reparación de esos
defectos genera un volumen de facturación al sector reparador muy
superior al que obtendría siendo partícipe directo del servicio de
inspección técnica. Y no cuento las intervenciones que se realizan antes
del control técnico, que suman otra cantidad más que importante.
Así que más que reivindicar el acceso al servicio de control técnico,
os recomiendo que insistáis en pedir que se potencien las acciones para perseguir a los defraudadores de la ITV.
Sin descuidar la reclamación permanente a las Administraciones para que
se impliquen más en la difusión de mensajes sobre el mantenimiento
preventivo de los vehículos y la contribución del control técnico a un
parque automovilístico mejor conservado y por tanto menos peligroso para
la seguridad vial.
informacion recogida de .
http://www.infotaller.tv/blogs/angel/un-taller-convertido-en-itv-no-es-ningun-chollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario